Cómo afinar una guitarra con un afinador

Cómo afinar una guitarra y su importancia 



Algo muy importante a la hora de aprender a tocar la guitarra es cerciorarse de que esta esté afinada correctamente, esto es algo que todo principiante debe de aprender ya que todos los instrumentos de cuerda tienden a desafinarse con el tiempo. Para afinar una guitarra acústica de manera precisa es necesario el uso de un afinador para guitarra, ya que en esta etapa inicial del aprendizaje es un poco más complicado afinar la guitarra al oído, pero más adelante en este curso de guitarra les explicare como hacerlo.
Cómo afinar una guitarra acústica con un afinador
Afinador de guitarra

Aprender a afinar una guitarra es algo muy sencillo de hacer, solo tienen que seguir los siguientes pasos en donde les explicare los principios de la afinación. Tranquilos esto es muy fácil de hacer.


Afinar una Guitarra usando un Afinador


Primero que nada es necesario aprender las notas de cada cuerda al aire, estas van desde la cuerda número 1 que seria las mas delgada, hasta la cuerda número 6 que sería la más gruesa.
  1. E=Mi
  2. B=Si
  3. G=Sol
  4. D=Re
  5. A=La
  6. E=Mi 

Estas notas son la afinación estándar de casi todos los tipos de guitarra que hay, ya sea acústica, eléctrica, clásica, etc. Entonces a la hora de tocar una cuerda al aire cerca del afinador, por ejemplo: si tocamos la cuerda numero 3 el afinador tiene que marcar una G que significa Sol, la cual vendría ser la nota correcta para esta cuerda, este proceso se tiene que repetir en todas las demás cuerdas restantes.

Uso Correcto del Afinador:


Para tener un rendimiento favorable de nuestro afinador, tendrán que acercar este dispositivo a la boca de la guitarra, no olviden esto: mientras más lejos esté el afinador, el sonido llega más distorsionado. Otro factor a tener en cuenta es el sonido exterior, si se ponen a afinar la guitarra cerca de donde hay mucha bulla, es muy probable que su afinador de una nota errónea lo más aconsejable sería retirarse a algún lugar mucho más tranquilo y sin ruido.


Afinando la Guitarra:



Este es el paso más importante y a la vez el más sencillo de todos:  
  • Primero ubicar la primera cuerda(la más delgada), prender el afinador de guitarra digital u otro tipo  y acercarlo hacia la guitarra.
  • Después comenzar a tocar la cuerda seleccionada al aire varias veces y ajustar la clavija hasta que en el afinador marque la nota correcta para dicha cuerda.
  • Si el tono que marca el afinador es muy alto, entonces giras la clavija de modo que la cuerda se vaya soltando poco a poco.
  • Por lo contrario si el tono es bajo, entonces giras la clavija para que la cuerda se vaya ajustando más. 
  • Por último, repetir este proceso con todas las demás cuerdas de la guitarra, ya sea acústica o eléctrica.

Verificar si Nuestra Guitarra está Correctamente Afinada



Ya estamos en la sección final, solo nos falta un pequeño paso más antes de poder tocar la guitarra afinada y sin ningún problema. Lo único que tenemos que hacer es ver si nuestra guitarra acústica o eléctrica se encuentra adecuadamente afinada y para esto haremos lo siguiente:
  • Toca alguna canción o tema favorito, si notas algún tipo de sonido extraño o fuera de lo común, es que todavía falta darle algunos pequeños ajustes a la afinación, por lo contrario si te suena bien significa que la guitarra ya se encuentra lista para ser tocada.
  • También puedes verificar, tocando una serie de acordes preferentemente mayores.

Consejos Finales:


  1. Ten cuidado a la hora de afinar, ya que si ajustas demasiado las cuerdas se pueden romper, por lo tanto te aconsejo ajustar las clavijas con paciencia y lentitud. 
  2. Siempre limpia las cuerdas, de esta manera te durarán mucho más.
  3. Si las cuerdas son nuevas, tienes que afinar la guitarra varias veces para que estas se estiren y no se desafinen constantemente.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...