Cómo leer tablaturas de guitarra: Eléctrica o Acústica

Como leer tablaturas de guitarra: Eléctrica o Acústica
¿leer tablaturas?

¿Como leer tablaturas de guitarra?



Algo muy importante que tenemos que aprender al comienzo de nuestra carrera musical como principiantes, es resolver el misterio sobre cómo leer tablaturas de guitarra acústica, eléctrica  o cualquier otro tipo. La guitarra clásica no entra en este grupo ya que primero uno tiene que saber solfeo y leer partituras, que es un poco más complicado.


Aprender a leer la tablatura en guitarra no es difícil, es algo sumamente sencillo solo necesitan saber los puntos claves que les diré a continuación.

Antes de empezar, la tablatura también recibe el nombre de tabs de guitarra, esto es algo que van a ver muy seguido asi que tienen que irse acostumbrando a ese nuevo término.   

La tablatura y su definición 


Ubicar las Cuerdas de Guitarra en la tablatura




¿Como leer tablaturas? Antes de empezar a leer la tablatura, tenemos que ubicar las cuerdas de la guitarra en esta misma, para eso vamos a tener que saber cuales son las notas que hay en cada cuerda al tocarlas al aire o en otras palabras, la afinación de la guitarra. ¿Como se afina una guitarra?  
  1. E=Mi
  2. B=Si
  3. G=Sol
  4. D=Re
  5. A=La
  6. E=Mi(cuerda más gruesa)
Seguido de eso tenemos que ubicar cada una de las cuerdas, estas se mostrarán como líneas punteadas en la tablatura.
    1. E/-----------------------------------------------------
    2. B/-----------------------------------------------------
    3. G/-----------------------------------------------------
    4. D/-----------------------------------------------------
    5. A/-----------------------------------------------------
    6. E/-----------------------------------------------------

Cómo leer Tablaturas de Guitarra-Símbolos


Los Números en la Tablatura:


Los números en la tablatura de guitarra simbolizan cada uno de los trastes que tienen que ser tocados, por ejemplo: Si en la segunda línea nos ponen un 2 entonces vamos al traste numero 2 y lo pulsamos, y si después vemos que en la primera línea hay 1 por consiguiente vamos al traste numero 1 y también lo pulsamos. Estos números estarán en diferentes lugares de las cuerdas dependiendo del tipo de tablatura del tema o canción.

  1. E/----------------1------------------------------
  2. B/-----2-----------------------------------------
  3. G/-----------------------------------------------
  4. D/-----------------------------------------------
  5. A/-----------------------------------------------
  6. E/-----------------------------------------------  

También podemos encontrar en la tablatura números que se encuentran uno sobre otro, a esto se les denomina acordes y tienen que ser tocados todos a la vez. Pueden haber diferentes tipos de agrupación, desde acordes para guitarra que utilizan tres cuerdas hasta acordes en el mástil de la guitarra que utilizan las 6 o incluso acordes guitarra que solo utilizan 2 cuerdas, en ambos casos se tocan todos de la misma forma.
  1. E/------------------------------------------------
  2. B/------3----------------------------------------
  3. G/------3----------------------------------------
  4. D/------3----------------------------------------
  5. A/------------------------------------------------
  6. E/------------------------------------------------

  1. E/------1----------------------------------------
  2. B/------1----------------------------------------
  3. G/------2----------------------------------------
  4. D/------3----------------------------------------
  5. A/------3----------------------------------------
  6. E/------1----------------------------------------

Símbolos en la Tablatura:


Existen diferentes símbolos en la tablatura, todos estos simbolizan una variedad de técnicas o efectos que se pueden realizar con la guitarra, estos pueden ser: el bend, vibrato, tremolo, hammer-on, pull-of, etc. Yo les explicaré el concepto de los  más importantes en esta clase.

Bend:


El bend consiste primordialmente en estirar la cuerda ya sea hacia arriba o abajo, esto dará como resultado aumentar el tono de la nota, por ejemplo: si nos piden hacer un bend en el traste 5 entonces estiramos la nota, para hacer que suene más agudo o hasta el traste que nos indiquen. El bend se representa en la tablatura por una "b" también se puede encontrar representado por un "^". Estos símbolos se encuentran entre dos trastes, la primera nota es donde se comienza a estirar la cuerda para hacer el bend y la segunda es donde se termina.


  1. E/------5b7--------
  2. B/------------------
  3. G/------------------
  4. D/------------------
  5. A/------------------
  6. E/------------------

Hammer-on y Pull-off


  • El hammer-on significa martillo, esto quiere decir que si te piden hacer un hammer-on en la primera cuerda desde el traste 3 hasta el 5, tienes que colocar el dedo índice en la nota del traste tres y tocarlo con la púa(manteniendo el sonido) y luego tocar la nota del traste 5 haciendo un ligero martillazo con el dedo anular(sin la púa).El hammer-on es simbolizado por una "h".
  1. E/------3h5---------
  2. B/-------------------
  3. G/-------------------
  4. D/-------------------
  5. A/-------------------
  6. E/-------------------

  • El pull-off es todo lo contrario al hammer-on, envés de hacer un pequeño golpe hacia adelante, tienes que retirar el dedo hacia atrás, por ejemplo: Si te piden hacer un pull-off en la segunda cuerda desde el traste 7 hasta el 5, tienes que colocar el dedo anular en el traste siete y tocarlo con la púa(manteniendo el sonido) luego retiras este mismo dedo jalando un poco la cuerda, por consiguiente el dedo índice ya debe de estar posicionado en el traste 5, de esta forma la nota de este traste sonará sin el uso de la púa.El pull-off es simbolizado por una "p".  
  1. E/---------------------
  2. B/------7p5----------
  3. G/--------------------
  4. D/--------------------
  5. A/--------------------
  6. E/---------------------

Slide:


Slide significa deslizar y está representado por un "/" o también por la letra "s" en la tablatura. Su función es desplazar una nota, por ejemplo: Si en la cuerda 3 nos piden hacer un slide desde el traste 5 hasta el 10, a continuación tenemos que arrastrar con nuestro dedo índice dicha nota a lo largo de la cuerda hasta el traste final que vendría a ser el número 10. 
  1. E/-----------------------
  2. B/-----------------------
  3. G/------5/10------------
  4. D/-----------------------
  5. A/-----------------------
  6. E/-----------------------

Púa contrapúa:


Básicamente esto significa púa alternada en otras palabras, tocar una cuerda con la púa de arriba hacia abajo(esto es muy primordial no lo olviden). Cuando la púa se toca hacia arriba se simboliza con "^" y si se toca hacia abajo se simboliza con "v". También se puede encontrar otros símbolo como la "u" que significa hacia arriba y la "d"que significa hacia abajo.

                ^ v ^ v ^ v ^  v ^ v
  1. E/--4-4-4-5-5-5-6-6-6-------------
  2. B/------------------------------------
  3. G/------------------------------------
  4. D/------------------------------------
  5. A/------------------------------------
  6. E/------------------------------------

      

Vibrato:


Significa vibrar, tiene la función de mantener la nota sonando mucho más tiempo. Hay dos formas de hacer el vibrato: En la guitarra eléctrica con una varilla de vibrato o moviendo la cuerda muchas veces de arriba hacia abajo, en la guitarra acústica solo se puede hacer una de estas, la de mover rápidamente la cuerda de arriba hacia abajo, por ejemplo: Si nos piden hacer un vibrato en la primera cuerda en el traste 7, ponemos nuestro dedo índice en dicho traste y movemos la cuerda rápidamente de arriba hacia abajo, de esta forma se producirá un vibrato. se simboliza con un "~".

          ~~~~~~~~~~~
  1. E/------7---------
  2. B/----------------
  3. G/----------------
  4. D/----------------
  5. A/----------------
  6. E/----------------

Cuerdas apagadas:


Las cuerdas apagadas se simbolizan con una "x", y se ejecuta poniendo la palma de la mano derecha sobre la cuerda que queremos tocar, es decir si queremos a pagar las cuerdas 6, 5 y 4 entonces tenemos que colocar el costado inferior de la palma de la mano sobre dichas cuerdas y recién tocar, de este modo se apagaran y les dará un efecto de sordina.
  1. E/----------------------------------
  2. B/----------------------------------
  3. G/----------------------------------
  4. D/------------x--------------------
  5. A/------------x--------------------
  6. E/------------x--------------------


Deficiencias de la tablatura 


Para decir verdad, la tablatura solo tiene un problema y es que carece de ritmo o rítmica, que significa esto: bueno significa que no sabemos si las notas que hay en la tablatura son una negra, una corchea, una blanca, si tiene silencios o si es anacrúsica. Pero una forma sencilla y rápida de resolver esto, es aprendiendo el tema con una grabación, y listo problema solucionado pueden aprenderse de memoria el ritmo desde la grabación.


Otras notaciones y símbolos para saber como leer tablaturas de guitarra




¿ como leer tablaturas de guitarra? Los símbolos que mostramos a continuación se utilizan en la sección de técnica e indican las digitaciones, efectos y técnicas utilizadas en la notación musical o cifrada. Debes tener en cuenta que ciertos símbolos solo se utilizan en tablatura o solo en partitura, por lo que en caso de duda deben consultar ambos sistemas.

Los acordes y escalas son muy fáciles de entender y leer, aunque también mostraremos ejemplos. De igual forma, incluimos la tabla de equivalencias entre la notación inglesa y la clásica ya que es muy común ver esto en cantidad de tablaturas.

Tabla de equivalencias


 aprender a leer tablaturas

¿Como leer tablaturas de guitarra? Símbolos especiales


Estos son los caracteres "extraños" que pueden aparecer en las partituras o tablaturas de guitarra. A continuacion les dire su significado y también aparecerá en la imagen.

  1. La acción de la púa se indica de la siguiente forma: Púa abajo y Púa arriba.
  2. Hammer-On: Debes pulsar la primera nota y obtener la segunda golpeando con el dedo.
  3. Pull-Off: Pulsas la primera nota y levantas el dedo para conseguir la segunda .
  4. Slide: Pulsas la primera nota y arrastras el dedo de la mano izquierda para conseguir la segunda y sucesivas.
  5. Muteado: La palma de la mano derecha silencia las cuerdas mientras la pulsas, sea con púa o con los dedos.
  6. Bending 1/4 de tono: Aplica un estiramiento rápido de la cuerda y de 1/4 de tono. También se llama "rizo de blues".
  7. Bending: Has de estirar la cuerda pulsada hasta la nota indicada.
  8. Bending arriba/abajo: Pulsas la primera nota, la estiras hasta la segunda nota indicada y despues la bajas hast la segunda.
  9. Armónico natural: Pulsas la cuerda rozando con el dedo de la mano izquierda en traste indicado.
  10. Armónico artificial: Pisas la cuerda en el traste indicado y pulsas 12 trastes más abajo, rozando con otro dedo o con el pulgar.
  11. Barrido: Has de pulsar las notas indicadas haciendo un barrido en la dirección que indica la flecha.
  12. Notas silenciadas: Las notas indicadas con la X deben silenciarse con la mano izquierda mientras se pulsan con la derecha.
  13. Rasgueo: Has de hacer una serie de barridos en las notas que se indican. Esta técnica es muy usada en la guitarra española.
  14. Tapping: Esta técnica es esencial para aprender a como leer tablaturas de guitarra. Has de hacer un Hammer-On en el que solo se pulsa la segunda nota de la combinación.
  15. Vibrato: Con la mano izquierda, has de hacer pequeños y rápidos estiramientos y relajaciones de la cuerda para conseguir el efecto de vibrato. También puedes usar la palanca.
como leer tablaturas de guitarra


Buen con todo esto nos acercamos más responder la pregunta de como leer tablatura de guitarra de manera correcta. ¡Sigamos!



Numeración de los dedos de las manos


La numeración también es uno de esos múltiples símbolos que aparecen en las tablaturas de guitarra.

Los dedos de la mano izquierda se indican por pequeños números. La correspondencia se muestra en la figura 1, y su digitación seria: 1 Índice, 2 Medio, 3 Anular, 4 Meñique, T Pulgar.

En la mano derecha se asigna una letra a cada dedo de la siguiente forma: p. pulgar, i. índice, m. medio, a. anular, c. meñique.

digitación de los dedos


¿Como leer tablaturas de guitarra? Ejemplos de notación y tablatura




Cada partitura está dividida en dos partes, Pentagrama y Cifrado.

El pentagrama muestra las afinaciones de las notas, así como su duración. El cifrado es una ayuda para saber a qué cuerda y traste de la guitarra corresponde cada nota de pentagrama.

En el primer ejemplo se muestran algunos acordes, su nombre, las posiciones de los dedos y las notas que se pulsan en cada uno de ellos.

El segundo ejemplo nos muestra la correspondencia entre las notas del pentagrama y las cuerdas y trastes que hay que pulsar para obtenerlas.

como leer tablaturas de guitarra


Como leer tablaturas de guitarra en las escalas


Para responder de una vez por todas el ¿Como leer tablaturas de guitarra? debemos de saber su influencia en las escalas.

Las escalas y los acordes se pueden representar en diagramas como los que se pueden apreciar en la imagen. Cada caja representa una escala o acorde, en los que la nota tónica o fundamental viene representada por un circulo blanco, mientras que el resto de notas se representa por un circulo relleno.

como aprender a leer tablaturas de guitarra


Hay dos tipos de cajas, las guías y las que aparecen en las partituras (en algunos casos). Estas últimas son mucho más sencillas, siendo una referencia de en qué compás y posición se incluye cada acorde dentro de la melodía.

como leer tablaturas


Conclusión: 


Ya ven que esto de las tablaturas es algo de lo más fácil y sencillo. Con toda esta información van a poder leer tablaturas de guitarra en un día o dos solo hay que ser consistentes y no desanimarse. Por último les informo que la tablatura no se ve afectada para nada  por el estilo o tipo de guitarra que se esté utilizando, pero tal vez si cambie un poco la simbología de esta dependiendo del estilo musical que se esté tocando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...