Curso de Guitarra para Principiantes: COMPLETO

Curso de guitarra para principiantes



curso de guitarra para principiantes completo
Hay que empezar diciendo que este curso de guitarra para principiantes completo, está enfocado de manera tan precisa en los alumnos que en poco tiempo podrán saber las técnicas esenciales y principales de la guitarra, la teoría y sus fundamentos básicos primordiales.   El link de descarga estará en la parte final del post, pero de todas formas les dejare un pequeño resumen de todo el curso, para que sea aún más manejable de entender.


Algunos puntos importantes antes de empezar: Para poder comenzar con este curso es necesario tener una guitarra eso es algo muy obvio, la guitarra con la que empieces a practicar todas estas lecciones puede ser de cualquier tipo, electrica, acustica, clasica, etc. Ten paciencia, sé que tienes muchas ganas por aprender más, pero tomate tu tiempo en cada una de las lecciones que encuentres en este curso de guitarra y ya veras que progresaras mucho. Estudiar lento, todos los ejercicios y lecciones que hay en esta clase de guitarra para principiantes, deben de ser practicados muy lentamente y una vez que ya domines dicho ejercicio o lección puedes ir subiendo la velocidad poco a poco, es muy importante resaltar esto: vale mucho más el buen sonido que produces y no la velocidad. Ser constantes, práctica siempre que puedas y si es a diario mucho mejor, no vale desanimarse, tu puedes!!! y siempre pero siempre se consistente.

Parte 1° del Curso de Guitarra para Principiantes: 

     

Este es el punto de partida para ustedes, la primera faceta, aqui empezaran a aprender acordes simples que se puedan tocar en las primeras cuerdas y pequeños punteos que se puedan ejecutar en una sola cuerda gracias a este curso de guitarra. 

Si utilizas un metrónomo sería mucho mejor, porque así podrás desarrollar un sentido del ritmo musical, pero si no dispones de uno no afectara tu aprendizaje en esta etapa. Algo a importante a tener en cuenta es que la guitarra debe de estar afinada, así que afina bien.

Nociones Elementales de la Guitarra


Empezaremos con lo más elemental de la guitarra que todo novato debería dominar, además  aprenderán algunas ideas fáciles sobre teoría musical. Todo esto es comprensible de estudiar así que no se preocupen.

Aprendiendo a leer la Tablatura o Tab en la guitarra


¿cómo leer tablaturas? Este apartado del curso es muy sencillo, pero muchas veces se complica por una muy mala explicación o por la falta de experiencia. Pero verás que con las lecciones que encontrarás en el curso, todo este problema será superado de forma eficaz y con el tiempo dirás que TABLATURAS FACILES . Solo tienes que tener en cuenta algunos puntos importantes.

  • Punto número 1: En la tablatura encontrarás 6 líneas horizontales, cada una de estas representa a cada cuerda en la guitarra.
  • Punto número 2 : La línea de arriba representa la cuerda más delgada o inferior y la última representa a la cuerda más gruesa o superior.
  • Punto número 3: Los trastes, cada uno de ellos está representado con un número en las diferentes líneas de la tablatura, 1 significa traste uno, 7 significa traste 7 y 0 significa tocar sin pisar ningún traste a esto se le denomina cuerda al aire. 
  • Punto número 4: si estos números están solos en la línea, significa que se tocan individualmente. De lo contrario si se encuentran uno encima del otro, significa que los tienes que tocar en grupo(como un acorde).   

Notas Musicales en el Mástil


Esta sección del curso es un poco más complicada de aprender y no porque sea difícil si no porque se tiene que estudiar el nombre de cada nota que se encuentra en cada traste de la guitarra, pero tranquilos esto es muy fácil de aprender con el método que se les mostrará en el curso de guitarra para principiantes, ya verán que con los patrones que se les dará ahí todo esto de las notas musicales  será pan comido.


principales notas en la guitarra para principiantes
Notas de la guitarra a lo largo del mástil


Primeros Acordes Sencillos


En la música y en la teoría musical cabe resaltar que un acorde de guitarra está compuesto de tres o más notas que suenan simultáneamente es decir que se tocan a la vez. Los acordes para guitarra son muy importantes por que son el acompañamiento de todo tema o canción a esto se le llama: Armonía.

Los acordes que aprenderán aquí son totalmente sencillos y fáciles de aprender, ya verán que en un par de prácticas los dominan con facilidad.


acordes de guitarra para principiantes mayores y menores
acordes mayores y menores

Adquirir Ritmo Tocando Acordes 


A esto se le denomina acompañamiento rítmico o también acompañamiento armónico, principalmente para un cantante o muchos instrumentos. Algo muy importante de resaltar en este apartado es que el papel del ritmo con acordes de guitarra es básicamente mantener el pulso o ritmo de una canción. 

Encontrarán información mucho más importante en el curso y unos cuantos patrones de guitarra esenciales para practicar.

Cambiar Acordes de Manera Rápida


En esta sección del aprendizaje, es donde muchos principiantes tienen problemas y terminan rindiéndose o perdiendo la motivación, pero tranquilos este gran problema, se soluciona con dos puntos muy importantes a tener en cuenta:

  • Práctica el cambio de acordes muy lentamente: Ya les había mencionado que practicar lento es algo muy importante a la hora de aprender ya sea una canción o un ejercicio en la guitarra, pero para poder hacer los cambios de acorde en acorde tienen que tomar esto muy en cuenta, dense su tiempo, con lentitud nadie los apura. Este consejo es muy pero muy importante, no se olviden practiquen muy lento el cambio de acordes.
  • Construir el acorde: para poder cambiar de acorde rápidamente hay que tener en cuenta que se debe de construir el acorde correctamente, una forma muy efectiva de lograr esto es haciéndolo desde arriba hacia abajo, por ejemplo: si tengo una acordé que comienza desde la cuarta cuerda y termina en la segunda, además son ejecutadas en el segundo traste, el camino más fácil a tomar sería poner el primer dedo en la cuerda que esté más arriba, en este caso sería la cuarta cuerda luego la tercera y por último la segunda.

Acordes con cejilla


Bueno a esto se le puede denominar como una técnica de guitarra que consiste en poner un dedo sobre tres o bien las 6 cuerdas, como sabemos esta técnica se utiliza para forma un acorde, el problema radica en que solo tenemos 4 dedos útiles para tocar la guitarra en el mástil, y hay acordes que se componen de hasta 8 notas, entonces una solución óptima es la de utilizar una cejilla.

Algo que no debemos olvidar resaltar es la importancia que tiene la cejilla en mucho estilos musicales, como por ejemplo: El flamenco, Rock, el Pop, la Bossa Nova, etc. Por eso es muy importante el uso de esta misma.

Parte 2° del Curso de Guitarra para Principiantes 


Domina la Cejilla Facil y Rapido

 

posicionamiento correcto de la mano a la hora de hacer una cejilla en la guitarra
posición correcta de la cejilla

La cejilla como muchas otras técnicas en la guitarra, requiere más de, cómo se puede decir: maña. Muchos principiantes a la hora de hacer una cejilla cometen una serie de pequeños errores, como el uso de mucha fuerza innecesaria o la mala postura del dedo en los trastes. A continuacion les dejare una serie de pasos para poder hacer una cejilla perfecta y de forma sencilla en estas clases de guitarra.


  1. El dedo pulgar tiene que estar en el medio del mástil de la guitarra, sin ejercer presión, solo con la fuerza necesaria para poder sostener la postura correcta.
  2. El dedo que hace la cejilla en los trastes debe estar ligeramente inclinado, ósea que las hendiduras naturales que se encuentran en la base del dedo no ejecuten la cejilla, si no un costado del dedo donde la zona es mucho más plana.
  3. Evita que las pequeñas almohadillas de carne que tienen los dedos choquen con las cuerdas, ya que estas actúan como una especie de sordina y su efecto es la de un sonido apagado, esto dará paso a un error muy frecuente que es el uso de mucha presión y fuerza innecesaria.
  4. Para finalizar, y ten encuenta esto que te voy a decir, es muy importante. La cejilla tiene que ser ejecutada de manera eficiente, ya que al ser una posición estacionaria puede conllevar a muchas lesiones en la mano izquierda, de esta manera para poder practicar sin preocupaciones te recomiendo que antes de empezar estires un poco tus dedos y relajes la mano.
       

El Capotraste en la Guitarra o Cejilla como Dispositivo


El capotrastes es un dispositivo que se emplea para pisar todas las cuerdas de una sección. A la hora de hacer esto, cumple la función de subir el tono de todo tipo de instrumentos de cuerda tanto en la guitarra, como en el banjo o la mandolina. Este término(capotraste) se empleó por primera vez en el año 1640 por un señor llamado G.B. Doni, aunque el uso del capotrastes comenzó antes.

el uso correcto de la cejilla o capo traste en la guitarra para principiantes
Capotraste o Cejilla

Capotrastes Comerciales 


Hay un sin fin de diferentes tipos de capotrastes en el mercado, que utilizan distintos mecanismos, la mayoría de estos emplean una barra de goma que va sobre las cuerdas y que se fijan firmemente a un resorte metálico o bisagra.

 

Capotraste Casero



A igual que los capotrastes comerciales hay muchas versiones de capotrastes caseros, pero la versión más simple y funcional se puede construir con un simple lápiz una liga o goma elástica. El lápiz se pone en el traste que queramos y a continuación se sujeta con la liga o goma elástica.

Conclusiones


Buen... todo lo que les he mostrado hoy, solo es un pequeño resumen de la información amplia que podrán encontrar en el curso de guitarra para principiantes y que además está muy completo, valga la redundancia es totalmente gratis. Espero que todo lo que les traje les sea de mucha utilidad. ánimo saquenle provecho y a practicar.     


click aquí para descargar el curso gratis en pdf (Curso completo de guitarra PDF)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...