La Importancia de los Acordes de Guitarra, mas PDF

Los acordes de guitarra y su función 


Los acordes de guitarra son algo fundamental en el aprendizaje de todo principiante, ¿Por que es importante? Por que son el acompañamiento armónico principal de un instrumento solista o cantante. Es decir, que acompaña a la melodía para que así se forme una estructura musical mucho más elaborada y agradable todo esto gracias al uso de acordes ya sea en una guitarra, un piano, mandolina, etc.
acordes de guitarra mayores y menores posicion
posición de un acorde mayor en la guitarra, en este caso un solM

Generalmente los acordes para guitarra son agrupaciones de varias notas musicales que se tocan a la vez o simultáneamente, estas agrupaciones pueden ir desde 3 notas hasta muchas más dependiendo del instrumento, en nuestro caso es la guitarra.

Antes de empezar debo mencionar que algunas notas de guitarra pueden llevarnos un poco mas de trabajo, pero esto se va solucionando a medida que vamos practicando y estudiando. Al final obtendremos que cada acorde para guitarra suene fantástico, ya sea para tocar en publico o pasarlo genial con los amigos.

¿Qué son los acordes de la guitarra?


Un acorde musical puede ser la combinación de tres o más notas que se tocan simultáneamente, aunque pueden haber excepciones en las que hay acordes de solo dos notas estos llevan el nombre de bi-corde o acorde incompleto. Es muy importante saber los diferentes tipos de acordes que hay ya que estos son los que definen el tono en la que se desarrolla un canción.

Gran parte de los acordes tienen una estructura compuesta y a la vez muy compleja, esto hace que muchos instrumentos de viento o percusión como los tambores y la voz que solo tienen una sola nota  no puedan tocar acordes ya que la naturaleza de su estructura no se los permite.

Por otro lado instrumentos armónicos de cuerdas pulsadas con muchas notas como el piano o la guitarra si pueden producir acordes y melodías complejas. Esto no quiere decir que estos instrumentos de una sola nota no se pueden agrupar entre tres o más para producir diferentes tipos de acordes con sus distintas variedades. 

Es importante mencionar que existen muchos tipos de acordes, pero los fundamentales y más básicos son los acordes mayores y menores, de estos salen un gran variedad de acordes con sus respectivos nombres.

La mayoría de notas musicales de guitarra que componen cada acorde, proyectan con fuerza un sonido que ya de por si vuelve a la guitarra en un instrumento legendario.

 Por otro lado dependiendo de la intensidad con la que se toquen estas notas musicales para guitarra, se puede lograr una genial demostración de comunicación he interpretación a la hora de tocar. A si que siempre tengan en cuenta en que acorde de guitarra se puede tocar mas fuerte o mas despacio.

También es bueno mencionar que los acordes de guitarra acústica o clásica, son los mismos que en la guitarra eléctrica y lo único que diferencia las notas de guitarra acústica y su contra parte eléctrica es la técnica con la que se toque.




¿Cuales son los acordes más básicos de la guitarra?


Teóricamente como ya mencione la mayoría de notas musicales para guitarra o acordes tienen un cierto grado de dificultad, pero aquellos que son los más fáciles de aprender y que todo principiante debería dominar al comienzo, son un listado de 9 acordes principales: DO, RE, MI, MIm, FA, SOL, LA, LAm, SI. En cifrado serian C, D, E, Em, F, G, A, Am, B. Más abajo les dejare un glosario o una serie de acordes de guitarra para principiantes pdf y completo. 

Es importante aprender las dos formas de notaciones ya que la mayoría de tablaturas y todo tipo de acordes para canciones están escritas o bien para la primera forma o bien para la segunda. La primera es la notación latina esta se utiliza en todos los países de habla hispana, y la segunda es la notación inglesa.  

¿Cómo se forman? 


La forma más sencilla de armar un acorde es por medio de triadas ya sean mayores o menores, estas se pueden agrupar para crear distintos acordes.

Acordes de triada


un acorde de triada se forma a partir de 3 notas principales y se construye de la siguiente manera.

  • La primera nota lleva el nombre de "fundamental", y está también determina la denominación del acorde entero. Por ejemplo si la primer nota es Si, entonces todo el acorde llevará el nombre o denominación de "acorde de Si".
  • La siguiente nota lleva el nombre de "tercera" y puede ser mayor o menor.
  • La última nota lleva la denominación de "quinta" y puede variar entre aumentada, disminuida o justa.
  • Ejemplo: La triada de Do o acorde de Do mayor está formada por Do, Mi, Sol o C, E, G.

¿Cómo interpretar los acordes de una canción?


Hay distintas formas de interpretar un acorde y con diferentes nomenclaturas, además todo esto se complica cuando nos ponen símbolos extraños en los diagramas de guitarra o diferentes tipos de números que no sabemos ni qué significan. Pero yo les mostraré fácilmente en pocos pasos cómo interpretar los acordes para un canción:

  1. Los números 1,2,3 y 4 simbolizan cada uno de los dedos de la mano izquierda ejemplo, el número 1 es para el dedo índice, el número 2 es para el dedo medio, el número 3 es para el anular y por ultimo el número 4 es para el meñique.
  2. El símbolo del "O" significa que la cuerda se toca al aire, en otras palabras sin pisar ningún traste.
  3. Los números romanos I,II,III y IV  simbolizan los números del traste. Si ven un número de estos encima de un acorde, significa que dicho acorde comenzará en dicho número de traste, por ejemplo, si ven que aparece el número IV encima de un acorde, entonces ese acorde comenzará en el traste 4.
  4. Si encuentran una "X" significa que esa cuerda no se toca o se tapa para que deje de sonar.
  5. por último no olviden que la primera nota del acorde o la que es mucho más grave, lleva el nombre de "fundamental" y es la que le da la denominación al acorde.    

Todos los Acordes de guitarra 


todos los acordes de guitarra

Tipos de notas de Guitarra:


Hay varios tipos de acordes de guitarra ya sean acordes disminuidos, aumentados, acordes de séptima, acordes de séptima disminuida, etc. Todos estos acordes de guitarra básicos sirven para darle riqueza musical a un tema o canción en especial.

Los acordes más importantes que debemos aprender al comienzo de nuestra formación como guitarristas, son los acordes mayores y menores, estos acordes son los que se utilizan con más frecuencia en la música Pop, Rock, Balada, etc. Les aseguro que lo primero que les gustara hacer es aprender a tocar los temas más populares de sus artistas favoritos, para esto tienen que dominar estos acordes mayores y menores si o si, no se preocupen con un poco de práctica lo lograran.  click aquí para descargar un libro de acordes para guitarra pdf (acordes de guitarra acústica para principiantes pdf, y también para otros tipos de guitarra).

Acordes Mayores de Guitarra:


Los acordes mayores, son los primeros que vas a tener que aprender y su importancia radica en que se pueden tocar cientos de canciones con tan solo tres acordes algo facilísimo, además todos están en primera posición esto facilita mucho el aprendizaje y también nos soluciona poder colocar bien los dedos en el mástil de la guitarra.
acordes mayores guitarra pdf
Posición en la guitarra de los acordes mayores 


Acordes Menores de guitarra: 


Los acordes menores son igual de importantes que los acordes mayores, y también son usados en un sin fin de temas o canciones. Estos acordes también se combinan con los acordes mayores para poder crear un contraste musical mucho más trabajado. Por lo general los acordes mayores son utilizados en canciones o temas que quieren expresar emociones fuertes como la tristeza o la melancolía, no digo que los acordes mayores no transmiten esos sentimientos, solo que los menores lo hacen con mayor intensidad.


acordes menores para guitarra


Otros tipos de acordes de guitarra


acorde de séptima para guitarra
acorde de quinta para guitarra
acorde de séptima disminuida para guitarra

acordes de SÉPTIMA

acordes de quinta

acordes de SÉPTIMA disminuida


Consejo importante a la hora de aprender acordes


  • Algo que tenemos que tener en cuenta, y es muy importante para evitarnos todo tipo de problemas sin sentido a la hora de practicar diferentes acordes, es la de cerciorarnos de que nuestra guitarra esté bien afinada(como saber si una guitarra esta afinada click aquí). Les aseguro que con este pequeño error podemos tumbar todo nuestro aprendizaje en cuestión de segundos. 
  • Otro punto que debemos a tener en cuenta aunque no es muy importante es la de cerciorar que nuestras cuerdas no se encuentren muy viejas, ya que con el tiempo estas se estiran y cambian su sonido. Esto podría ocasionar que a la hora de tocar diferentes tipos de acordes, nos salgan todos desafinados y a medias.

Como Leer Acordes de Guitarra 


Los acordes de guitarra se escriben en diferentes tipos de esquemas ya sea para partitura, tablatura o simplemente señalado con una letra en mayúscula "G = Sol", pero el esquema más famoso de todos es el vertical, en otras palabras en el que se muestra cada una de las notas musicales en guitarra donde se colocan los dedos, para hacerlo más fácil...es un esquema de el mástil horizontal más las notas del acorde de guitarra.

Estas marcas son la correcta posición de los dedos en la guitarra, es decir que cada uno de estos está marcado como guía.

¿Cómo colocar los dedos en los acordes de guitarra?


Te daré algunos tips o consejos muy importantes para que puedas hacer acordes completos y sin ningún tipo de obstrucción o problema de digitación, son puntos importantes que tendrás que repasar cada vez que construyas cualquier tipo de acorde o busques las diferentes posiciones de los acordes en la guitarra.

  1. Primero que nada es muy importante que tengas las uñas cortas.
  2. utiliza siempre la punta de la yema de tus dedos para pisar las cuerdas
  3. Cada vez que armes un acorde cerciorarte de que cada dedo se encuentre detrás del traste o del centro un poco más hacia la derecha.
  4. revisa que cada uno de tus dedos estén curvados perfectamente para que no obstruyan el sonido de las demás cuerdas.
  5. Mientras vayas pasando de acorde en acorde revisa que cada una de las pisadas de guitarra o las notas musicales en la guitarra no sean torpes, si no que fluyan con precisión.  
  6. por último verifica que cada cuerda se encuentra sonando de manera eficaz y sin ningún zumbido.  


Acorde de guitarra Fa mayor
Acorde de Fa mayor, cada punto simboliza el dedo que va en cada cuerda y traste para poder crear un acorde.

Acordes de guitarra y su gran importancia


Por algún extraño misterio, los guitarristas pasamos más tiempo trabajando en la parte melódica de la guitarra que en la parte armónica, en otras palabras los acordes de guitarra. No sé por qué razón ocurre esto, pero suele ser así. Por lo general, aprendemos escalas, licks... y dejamos un poco de lado la parte de los acordes.

En esta sección de este curso de guitarra vamos a trabajar un poco el tema de los acordes. Vamos a trabajar únicamente con acordes mayores y su séptima. Es decir acordes que tienen la siguiente estructura interválica: fundamental, tercera mayor, quinta justa y séptima mayor. No se preocupen, la estructura de los acordes los trabajaremos más adelante.

Lo que haremos ahora será trabajar este acorde en distintos grupos y, dentro de cada grupo de cuerdas, veremos el acorde en estado fundamental y sus inversiones.

Se dice que un acorde está en estado fundamental cuando la nota más grave de la disposición del acorde es la fundamental.

Dicho de una manera mucho más sencilla: un acorde está en estado fundamental si la nota principal o fundamental se encuentra en el rango o cuerda más grave.

¿Como practicar adecuadamente los distintos acordes de guitarra? (Acordes para principiantes).


Bien, dicho esto, a continuación vean el ejemplo 1, donde trabajamos en un grupo de cuatro cuerdas formado por las cuerdas: sexta, cuarta, tercera y segunda. Este acorde de guitarra es FaM con séptima y se pueden ver sus inversiones en ese mismo grupo de cuerdas.


acordes de guitarra

En el ejemplo 2 pasamos a trabajar con otro grupo de cuerdas. En este caso el acorde está formado por la quinta, cuarta, tercera y segunda cuerda. El acorde que se encuentra en este ejemplo es el acorde de SibM (si bemol mayor) con séptima. Este al igual que los otros acordes de guitarra también viene con sus inversiones.

acordes para guitarra


En el ejemplo 3 trabajamos en las cuatro primeras cuerdas de la guitarra. En particular el acorde que tenemos en el ejemplo es MibM con su séptima y sus inversiones.

acorde guitarra


Les recomiendo que se aprendan todas estas digitaciones y sus séptimas.

¿Como es la estructura de un acorde?


  • Si la nota más grave es la tercera, diremos que está en primera inversión
  • Si la nota más grave es la quinta, diremos que está en segunda inversión.
  • Y si la nota más grave es la séptima diremos que esta en tercera inversión.

Cómo aprender y entender la estructura de los acordes para guitarra


El problema de los acordes de guitarra y los guitarristas principiantes es que no nos paramos un momento a entender que es lo que hay ahí.

Les explicare y enseñare todo esto de una manera más clara. A Veces cometemos el error de aprender los ejemplos y distintos acordes de memoria y no les buscamos un sentido. Tranquilo esto es muy común.

Pero hay que quitarnos esas costumbres de: "A ver pongo aquí el dedo tres, dos cuerdas más abajo y dos trastes por arriba pongo el dedo 4 ..." Esto no tiene mucho sentido a la hora de aprender alguna progresión de acordes de guitarra.

Lo que sí tiene sentido es conocer de verdad la digitación del acorde que estas haciendo. Es decir, saber dónde está la fundamental, donde esta la tercera... es entonces cuando si que te sabes de verdad la digitación del acorde que estas haciendo. Y podrás jugar con tensiones, digitar otras especies de acordes a partir de acordes de guitarra que ya conoces... En fin podrás utilizarlo de verdad.

Y precisamente para conocer de verdad la digitación un buen ejercicio es arpegiar las notas del acorde e ir diciendo en alto que es cada nota: sí es fundamental, tercera, quinta o séptima. Este ejercicio se encuentra en el ejemplo 4.

acordes de guitarra para principiantes


Si trabajas de esta forma no tendrás ningún tipo de problema en tocar cualquier tipo de acorde de guitarra en cualquier posición del mástil.

Acordes de guitarra y como aplicarlos


Pero lo mejor se encuentra para el final. Imaginen que toman cualquier acorde mayor con séptima y quieren transformarlo en un acorde de séptima dominante y conocen su estructura interválica: fundamental, tercera mayor, quinta justa y séptima menor. Lo único que se diferencia de un acorde de séptima mayor normal, es la séptima, que en uno es mayor y en el otro es menor.

Pues si conoces de verdad las digitaciones de los acordes de guitarra mayores con séptima lo único que tienes que hacer es ir a la séptima, bajarle medio tono y...¡Ya tienes un acorde de dominante!... Pero es que hay más.

Y es que si has trabajado de esta manera los acordes y te dicen que toques los acordes de séptima dominante con tensión 13 no tienes más que irte dentro de la digitación a la quinta y subirla un tono... ¡Menudo ejemplar de acorde!

No quiero decir con esto que para cualquier acorde que quieras hacer tienes que pensar primero en la digitación de acorde mayor con séptima. Con la práctica y el tiempo identificarás los intervalos que hay dentro de cada digitación del acorde de forma visual y si practicas los diferentes tipos de acordes ya sean mayores o menores por separado será algo totalmente visual.

Sin embargo, practicando los acordes de guitarra de esta manera sabes que es lo que tienes, en lugar de haberte memorizado unos dibujitos sin sentido.

Ahora toca practicar!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...