¿Cómo Aprender Las Notas Musicales en la Guitarra?

Las notas musicales en la guitarra y su importancia 



Ponernos a pensar en todas las notas en la guitarra que deben aber es algo que de seguro nos causa muchas pesadillas a todos en general, ya que por cada cuerda hay una nota en cada traste. Pero no se preocupen todo esto de "notas guitarra" es algo que se soluciona rápidamente.

primero les explicaré a modo de introducción a la teoría musical sobre las notas, la afinación y la
posición de las notas más importantes.



notas de guitarra acústica, eléctrica, clásica
notas musicales en la guitarra
notas musicales de la guitarra y otros tipos

¿CÓMO saber todas las notas de la guitarra?

¿QUÉ son las notas en la guitarra?

¿cómo aprender a tocar las notas de la guitarra?


Las notas musicales, ¿Cuáles son las notas de la guitarra? 


estas notas son muy importantes para toda la música en general ya que gracias a la combinación de estas 7 notas musicales se pueden crear infinidad de temas.

nota Do=C,  nota Re=D,  nota Mi=E,  nota Fa=F,  nota Sol=G,  nota La=A,  nota Si=B


Notas de las cuerdas al aire o para afinar una guitarra (notas de guitarra para principiantes).



La afinación estándar es muy importante, ya que las cuerdas al aire son notas musicales en guitarra que ya vienen predispuestas gracias a la estructura natural del instrumento. En otras palabras son las notas de las cuerdas de la guitarra al aire.

  1. E/--------------------------------------
  2. B/--------------------------------------
  3. G/--------------------------------------
  4. D/--------------------------------------
  5. A/--------------------------------------
  6. E/--------------------------------------

¿Cómo aprender las notas musicales de guitarra?


estas notas se enumeran desde la cuerda 1 qué es la más delgada, hasta la cuerda 6 que es la más gruesa. tengan en cuenta que la cuerda 1 y 6 tienen la misma nota musical con la única diferencia de que la primera cuerda tiene un sonido más agudo que la sexta cuerda que tiene un sonido mucho más grave.


Notas de guitarra para principiantes a lo largo del mástil

notas musicales en guitarra a lo largo del mástil

Si recién estas comenzando a tocar la guitarra, como primer paso hay que memorizar las notas que se encuentran en cada una de las cuerdas al aire, esto les será de gran ayuda.


esta gráfica nos muestra todas las notas de guitarra y la posición de cada una de ellas a lo largo de la guitarra, si se dan cuenta hay varios tipos de notas y símbolos en la imagen. Aparte de las notas naturales que vendrían a ser las notas comunes, hay otro tipo de notas que son las que llevan esta simbología " # o b "estos símbolos se llaman sostenido y bemol y su tarea es básicamente aumentar o disminuir medio tono a la nota que acompañan.


notas naturales en la guitarra
notas con sostenidos en la guitarra
notas con bemoles en la guitarra

notas naturales

notas con SOSTENIDOS

notas con bemoles




  ¿Cuántas son las notas de la guitarra?



La guitarra es el instrumento musical más famoso del mundo utilizado en una amplia variedad de géneros musicales y en un sin fin de culturas, pero gran parte de estos músicos guitarristas  ni siquiera tienen la remota idea de cuántas notas tiene este instrumento tan reconocido.

vamos a tomar como ejemplo a la guitarra clásica que es la más estándar de todas, esta tiene cerca de 19 trastes que multiplicados por el número de cuerdas no da un promedio exacto de unas 114 notas precisas, más otras 6 notas que son la de las cuerdas al aire, todo esto nos da como resultado unas 120 notas exactas que hay a lo largo de todo el diapasón de la guitarra. Esto nos deja con la incógnita sobre si en la guitarra hay 120 notas diferentes, la respuesta es que NO, ya que por lo general cada una de estas notas se repite más de 3 veces en las diferentes cuerdas. 

Por ejemplo, la nota "Si-B" que se encuentra en la segunda cuerda al aire, se repite en el traste 4 en la cuerda 3 y así sucesivamente sucede lo mismo con las demás notas. ¿Pero entonces cuántas son las notas que no se repiten en la guitarra? la respuesta a esta pregunta es un total de 44 notas. Estas notas que son únicas se extienden desde el Mi-E de la cuerda 6 hasta el Si-B del traste 19 de la cuerda numero 1. Además el nombre de las notas también puede variar.

Esto de igual forma se aplica a los otros diferentes tipos de guitarras que hay, solo que puede haber  algunas pequeñas variantes ya que algunas de estas pueden llegar a tener 23, 24 trastes o incluso más. Pero una forma de resolver esto es sumándole un número más por cada traste, por ejemplo si tienes una guitarra de 22 trastes te dará como resultado 47 notas, y si tienes una de 24 trastes esta te dará unas 49 notas únicas. 


¿Cuales son las notas de las cuerdas de la guitarra? 



Las notas principales de cada una de las cuerdas son 6, estas van desde la cuerda más delgada hasta la cuerda más grave o gruesa y aprender cuales son los nombres de las cuerdas de la guitarra es algo primordial para todo el que esté comenzando a tocar la guitarra.

Las notas de cada cuerda de la guitarra son las mismas de la afinación estándar y también son el punto de partida para saber cuales son las otras notas a lo largo del mástil o diapasón de nuestra guitarra.

  • Primera cuerda MI-E
  • Segunda cuerda Si-B
  • Tercera cuerda Sol-G
  • Cuarta cuerda Re-D
  • Quinta cuerda La-A
  • Sexta cuerda Mi-E(es la misma nota que hay en la primer cuerda solo que unas dos octavas más grave).  

En el listado anterior se muestra cada una de las notas que puedes hallar en cada cuerda al aire de la guitarra, en otras palabras son las notas de las cuerdas que suenan sin que se pise ningún traste con la mano izquierda. Claro estas notas serán las correctas siempre y cuando tu guitarra se encuentre muy bien afinada.

A partir de estas notas puedes avanzar a lo largo de la cuerda un traste a la vez, cada traste que avances sube un semitono. Esto se ve mejor en la imagen de las notas de la guitarra que se encuentra más arriba, pero de todas formas lo explicare muy bien.

Tomaremos como ejemplo la primera cuerda de la guitarra, ya que así será mucho más fácil de enseñarles la teoría de todo esto.



  • cuerda al aire MI-E (en la notación inglesa la nota Mi lleva la letra E) 
  • Primer traste Fa-F  (significa que aumentado medio tono o un semitono)
  • Segundo traste Fa#-F#  (ya hay un tono completo)
  • Tercer traste Sol-G   (hay un tono y medio)
  • Cuarto traste Sol#-G# (hasta ahora ya hay dos tonos)
  • Quinto traste La-A  (hay dos tonos y medio)
  • Sexto traste La#-A#  (hay tres tonos)
  • Séptimo traste Si-B  (hay tres tonos y medio)
  • Octavo traste Do-C ( hay cuatro tonos)
  • Noveno traste Do#-C#  (hay cuatro tonos y medio o una quinta justa)
  • Décimo traste Re-D  (hay cinco tonos)
  • Onceavo traste Re#-D#  (hay cinco tonos y medio)
  • Doceavo traste Mi-E  (hay seis tonos y a esto se le denomina una octava debido a que hemos llegado a la nota inicial, además a partir de aquí se vuelve a repetir el mismo patrón ascendente de notas) 
     
Todo esto se puede aplicar a cualquier cuerda de la guitarra, por ejemplo si la cuerda comienza en La entonces comienzan a contar desde esa nota, si comienza desde Re comienzan a contar desde ahi, y siempre pero siempre el traste número 12 será la misma nota inicial de la cuerda al aire, solo que una octava más aguda esto aplica para todas las cuerdas.



Por último debo mencionarles que de la nota SI a Do y de la nota Mi a Fa solo hay un semitono, esto significa que Si# en realidad es Do o que Mi# es Fa, no lo olviden esto es muy importante, la distancia entre estas notas es solo de un semitono. 




6 ejercicios que te ayudaran aprender las notas musicales en la guitarra


Te presento a continuación seis ejercicios muy fáciles y sencillos, los ejemplos en esta lección tienen las notas musicales naturales en todas las cuerdas hasta el traste doce.

Aquí el significado de cada nota en la guitarra


Es importante que se aprendan estas notas, ya que les servirá a lo largo de de todos los ejercicios.

Mi = E, Fa = F, Sol = G, La = A, Si = B, Do = C, Re = D

Estas son muy importantes para la guitarra...¡No lo olviden!


¿Como aprender a tocar estos ejercicios de manera fácil en la guitarra?


Ahora con toda esta información...¿Que es lo que vamos hacer en este curso de guitarra? Pues aprenderlo.

Así mismo les mostrare una forma de retener todo esto de una manera que aprender las notas musicales en la guitarra les sea muy fácil.

notas musicales en la guitarra
Notas musicales de la cuerda 1

cómo aprender las notas musicales en la guitarra
Notas musicales de la cuerda 2

ejercicio para aprender las notas musicales en la guitarra
Notas musicales de la cuerda 3

aprender las notas musicales en la guitarra
Notas musicales de la cuerda 4

las notas musicales en la guitarra
Notas musicales de la cuerda 5
como saber las notas musicales en la guitarra
Notas musicales de la cuerda 6


Vamos a trabajar cada una de las cuerdas por separado. Para mostrarles como trabajar voy a poner una guía practica. Por ejemplo vamos a ver como podríamos tocar esto en la sexta cuerda. De esta forma aprenderemos las notas musicales que hay en cada traste por cuerda; sera mucho mas ordenado.

Vamos a empezar tocando la guitarra lento pero seguro. Bien. Ahora comiencen a contar 1, 2, 3, 4, 1, 2.... Es importante que cada uno de estos números coincida con un ataque en la sexta cuerda.

Entonces lo que haremos es que cada vez que digamos 1 tendremos que tocar una nota de la sexta cuerda y decir su nombre en alto. El primer ejercicio sería empezar con la cuerda al aire y tocar los trastes o notas en orden ascendente. Como estamos tocando la sexta cuerda, la nota seria un Mi = E.

Como resultado tendríamos esto: Empezamos a contar (1, 2, 3, 4, 1...) y cuando estemos preparados tocamos la sexta cuerda al aire y decimos en alto: "Mi" y seguimos contando para asegurar que en el siguiente número que vendría a ser 1 vamos a tocar otra nota musical y decir su nombre en alto.

La siguiente lección de este primer ejercicio para aprender las notas musicales en la guitarra, es percatarnos que a continuación la nota que tocaremos sería Fa = F, que está en el primer traste.

Después tocaremos la nota Sol = G, que se encuentra en el tercer traste y así seguimos hasta llegar al traste doce.

Como resultado quedaría así : "...3, 4, Mi, 2, 3, 4, Fa, 2, 3, 4, Sol, 2..." así sucesivamente. Bien esto sería el primer ejercicio para aprender las notas musicales en l guitarra.

El segundo ejercicio para aprender seria hacerlo de una manera descendente. Esto quiere decir que empezaremos en el traste doce e iríamos retrocediendo hasta llegar a tocar la cuerda al aire. Con esto, el ejercicio quedaría: "...3, 4, Mi, 2, 3, 4, Re, 2, 3, 4, Do, 2..." y así hasta llegar a la cuerda al aire.

El tercer ejercicio para aprender las notas musicales en la guitarra seria tocar notas de forma aleatoria y decir el nombre en alto según las toquemos. No se olviden que estamos en la sexta cuerda. Por ejemplo yo lo aprendería y practicaría así: "Fa = F (primer traste) 2, 3, 4, La = A (quinto traste), 2, 3, 4, Re = D (décimo traste), 2...".

De esta forma les muestro los pasos más lógicos para llegar a aprender y dominar todo esto que es básico para principiantes.


¿Cómo practicar los ejercicios para aprender las notas en la guitarra?


Siempre empezar los ejercicios de forma ordenada, no se salten hasta el último ejercicio, de esta forma tendrán un aprendizaje progresivo y no se desanimaran.

Lo suyo es coger el primer ejercicio, donde tocábamos las notas en orden ascendente , y hacerlo tantas veces como sea necesario para asegurar que lo estamos haciendo muy bien.

Una vez hayamos dominado el primer ejercicio para aprender las notas musicales en la guitarra pasaríamos al segundo donde tocamos las notas en orden descendente.

Después de aprender estos dos primeros ejercicios en la guitarra, el ejercicio 3 no será mayor problema. Siempre estar atentos al tiempo en que están contando, si esta muy rápido entonces cuenten más lento para que no sea muy complicado.

Según vayan sintiéndose mucho más cómodos con el ejercicio vayan subiendo la velocidad a la que cuentan, un metrónomo sería más beneficioso.

Aprendiendo a tocar las notas de la guitarra en las otras cuerdas


Bueno hasta ahora para aprender las notas musicales en la guitarra, ya habríamos trabajado la sexta cuerda. Una vez estemos seguros de que nos hemos aprendido dónde están las notas naturales en la sexta cuerda, pasaremos a trabajar exactamente del mismo modo, la quinta cuerda.

Y así hasta que hayamos trabajado las seis cuerdas que tiene la guitarra. Es importante que practiquen esto por partes, por ejemplo: "Hoy y mañana voy a trabajar solo la sexta cuerda. Después pasaré a aprender la quinta cuerda..." así sucesivamente.

Para pisar las notas utilicen solo un dedo. Es decir, si decides que vas a pisar las notas en los trastes con el dedo índice, pisa con el dedo índice todas las notas. Para hacer esto tendrás que ir deslizando la mano por el mástil.

Eso si no se acostumbren a tocar con el mismo dedo, eso no es parte de esta clase. Siempre hay dedos más difíciles, pero asegúrense de trabajar con todos.


Consejo importante para aprender las notas musicales en la guitarra


Aunque al principio sientan que les cuesta un poco, trabajen muy duro y practiquen hasta que sean capaces de tener memorizados estos ejercicios y todas las notas naturales en todas las cuerdas de la guitarra.

Hasta aquí concluye esta clase para aprender las notas musicales en la guitarra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...