Cómo Aprender a Tocar Todas Las Escalas en la Guitarra

Las escalas de guitarra

las escalas de guitarra y como aprender a tocarlas en la guitarra

Las escalas de guitarra son un conjunto de sonidos agrupados de forma ascendente y descendente(de lo más agudo a lo más grave) y tienen como objetivo principal poder crear melodías simples o muy elaboradas(solos de guitarra)  que junto con los acordes de guitarra, se complementan para formar un entorno musical completo y agradable al oído.


Existe un gran número de escalas para guitarra que dan diferentes tipos de sonidos y matices y estas a su vez hacen posible que cada estilo de música sea diferente uno del otro, de esta manera se podría decir que hay una gran variedad  de tipos de escalas y cada una de estas está fuertemente ligada al modelo de afinación. Esto quiere decir que cada escala musical puede ser interpretada de la misma forma por distintos tipos de guitarristas, pero pueden cambiar su sonido dependiendo del estilo de música que se toque. Se que toda esta teoría les es un poco pesado, pero es bueno siempre saber de ¿donde? ¿por qué? y ¿para que? sirven las escalas. 

¿Que es una escala de guitarra?


Una escala de guitarra básicamente es la distancia que hay de un sonido a otro y estas distancias pueden ser de un tono, semitono o más. Se caracterizan por ser una sucesión de notas ordenadas una después de otra y pueden acabar una octava más arriba o también en la misma nota inicial. Existe un gran número y diferentes tipos de escalas, surgidas en distintos lugares del mundo: Escala mayor, menor, pentatónica, armónica, diatónica, etc. Todas las escalas de guitarra se diferencian y clasifican gracias al número de notas que tiene y al espacio o intervalo que hay entre cada nota de la escala.


  1. ------------------------------------------------------------------5---7---8------
  2. -----------------------------------------------------5---6---8-------------------
  3. --------------------------------------------5---7---------------------------------
  4. -------------------------------5---7---9------------------------------------------
  5. ------------------5---7---8-------------------------------------------------------
  6. --------------8--------------------------------------------------------------------
En este ejemplo tenemos la escala de Do mayor y es básicamente una de las escalas más importantes surgidas en la música occidental y de la cual parten casi la mayoría de todas las melodías famosas de nuestra era. Esta es solo un ejemplo, más abajo les dejare un libro de escalas de guitarra en PDF


Principales tipos de escalas para guitarra


Podrás encontrar un número casi infinito de escalas, ya que los sonido se pueden agrupar de distintas maneras para crear muchas escalas de diferentes tipos, pero las que se utilizan principalmente en la guitarra electrica, acustica o clasica son un reducido grupo de escalas que sirven mucho cuando somos principiantes o estamos aprendiendo a tocar la guitarra, y si, estas escalas sirven en gran medida para los solos de guitarra.  

  1. Escala Mayor
  2. Escala Menor
  3. Escala Menor armónica
  4. Escalas Pentatonicas 
  5. Escalas Modales(modos)

¿Cómo leer escalas de guitarra? 


Hay bastantes formas de aprender a leer una escala de guitarra, pero la manera más fácil para un principiante y que es mundialmente conocida por todos, es a través de la confiable tablatura ya que esta nos facilita bastante el trabajo de la digitación.

Usaremos como ejemplo de referencia la escala pentatónica más conocida de todas, que es la de La(A). Es utilizada en multitud de géneros musicales como el Rock, Blues, y otros estilos. Las escalas pentatónicas básicamente tienen 5 notas principales y estas le dan su nombre a dicha escala "PENTA" que significa CINCO.


  1. ---------------------------------------------------------------------------------5(La)---8(Do)----
  2. -------------------------------------------------------------------5(Mi)---8(Sol)-----------------
  3. ----------------------------------------------------5(Do)---7(Re)---------------------------------
  4. -------------------------------------5(Sol)---7(La)------------------------------------------------
  5. -----------------------5(Re)---7(Mi)--------------------------------------------------------------
  6. ---------5(La)---8(Do)----------------------------------------------------------------------------

En este ejemplo se muestran cada una de las notas correspondientes a cada posición de los dedos en la tablatura. Esto nos servirá como principio fundamental para poder reconocer de forma efectiva la estructura de cualquier escala ya que esta es muy importante para responder la pregunta ¿Cómo se lee una escala de guitarra? y además nos dará a conocer gran parte de la teoría musical esencial que rige a la gran mayoría de temas o canciones.


  • La primera nota es muy importante ya que esta siempre le dará el nombre a la escala, en este caso Pentatónica de La.
  • Del primer La al segundo La ya hay una octava completa y a partir de este segundo La hasta el tercer La todo se vuelve a repetir pero una octava más aguda, en total hay 2 octavas(recuerden cada vez que la nota inicial se repita en algún otro grado de la escala significa que se ha completado una octava, esto es lo mismo para todas las diferentes escalas).
  • La misma escala se puede tocar de forma descendente, esto no afectará en nada a la digitación o al sonido de cada una de las notas.
  • Siempre utilizar los cuatro dedos de la mano izquierda para tocar en su totalidad cada una de las notas que nos muestra la tablatura(no pisar las notas del diapasón dos veces seguidas con el mismo dedo).
  • Siempre practicar lento cualquier escala que se esté estudiando, y respetar el sonido de cada nota(no cortar el sonido de cada nota de la escala repentinamente)
  • También hay otro tipo de diagramas que siguen el mismo principio solo que en vez de estar horizontalmente se encuentran de forma vertical, pero fundamentalmente es lo mismo. 

¿Que es una escala en la música?


Las escalas en la música se aplican sin excepción para todos los distintos instrumentos que hay y que también tienen la capacidad de producir sonoridad, ya que a partir de las distintas conjugaciones de sonidos, estas pueden desarrollar una gran variedad de estilos y texturas musicales en diferentes géneros. Estos sonidos/notas tienen la capacidad de ordenarse sucesivamente de forma ascendente o descendente, y según el número de notas que se hayan utilizado para crear una escala, esta recibirá un término, por ejemplo: Pentatónica que utiliza 5 sonidos o notas, la escala diatónica que utiliza 7 sonidos, la dodecafónica(cromática) que utiliza 12 . Estás escalas en la música no solo son exclusivas de la guitarra, sino que también es muy importante para una infinidad de instrumentos que van desde el piano hasta una tuba.

  1. Escala pentatónica  (5 sonidos)
  2. Escala diatónica  (7 sonidos)
  3. Escala dodecafónica  (12 sonidos) 

Una escala para la música tiene la ventaja de poder crear diferentes escalas a partir de las mismas notas que la componen, de esta forma se pueden crear cada vez más variedad de escalas y sonidos mientras haya un gran número de notas que intervengan a la hora de tocar.


¿Cual es la escala mayor?


Toco este tema por separado ya que para un principiante de la guitarra, saber diferenciar esta escala es muy importante para aumentar el conocimiento teórico musical de la guitarra y en general de toda la música. La escala mayor junto con la escala menor son fundamentales para todo guitarrista que recién está empezando, ya que el conocimiento técnico-práctico de estas dos escalas aumentará mucho en el estudio instrumental de la guitarra.

La escala mayor es una de las más famosas y conocidas en occidente, es una escala natural que se encuentra en la naturaleza y de carácter dominante ya que la nota inicial de esta lleva el nombre de TÓNICA, y la fórmula o forma para crear una escala que se encuentre en modo mayor es muy fácil de aprender y memorizar: TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO.

¿Cuando es una escala mayor?


La unión de dos semitonos hacen posible la creación de un tono. De esta forma podremos analizar y deducir como esta hecha una escala mayor, por ejemplo tomaremos la escala de Do mayor y veremos que de: DO-tono-Re-tono-Mi-semitono-Fa-tono-Sol-tono-La-tono-Si-semitono-Do.

Siguiendo la fórmula anterior, para crear una escala mayor les daré un ejemplo simple y práctico que podrán aplicar a cualquier tipo de escala que esté en modo mayor o que quieran crear, y de esta manera también podrán reconocer como y cuando es una escala mayor. Tomaremos como ejemplo la escala de La mayor:

  1. -------------------------------------------------------------------------------/
  2. -------------------------------------------------------------------------------/          Escala de LA mayor
  3. -------------------------------------------------------------------------------/               sin analizar
  4. ------------------------------------------6-----7-----------------------------/
  5. -----------------------5-----7-----9------------------------------------------/
  6. ----5-----7-----9-------------------------------------------------------------/

  1. ---------------------------------------------------------------------------------/
  2. ---------------------------------------------------------------------------------/          Escala de LA mayor 
  3. ---------------------------------------------------------------------------------/                analizada
  4. ----------------------------------------tono--6(sol#)--semitono--7(la)----/
  5. ---------------------semitono--5(re)--tono--7(mi)--tono--9(fa#)--------/
  6. ----5(la)--tono--7(si)--tono--9(do#)---------------------------------------/ 

Análisis de la escala en la guitarra 


  • En la cuerda número 6 de la guitarra, vemos que de la nota La a Si hay un tono y que de Si a Do# hay un tono más. Y del Do# al Re de la quinta cuerda hay un semitono.
  • En la cuerda número 5 vemos que de la nota Re a Mi hay un tono, y que del Mi al Fa# hay otro tono. Y del Fa# al Sol# de la cuarta cuerda hay un tono más.
  • Por último del Sol# a la nota de La hay un semitono.
          LA  tono  SI  tono  DO#  semitono  RE  tono  MI  tono  FA#  tono  SOL#  semitono  LA 
                         

escalas para guitarra electrica
escalas para guitarra clasica y acustica
escalas para guitarra flamenca
escalas de guitarra ELÉCTRICA escalas de guitarra acústica y CLÁSICA escalas de guitarra flamenca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...