Consejos importantes de técnica de púa para guitarra electrica

Técnica de la púa y mano derecha para guitarra electrica


La técnica de púa y mano derecha para guitarra eléctrica es sin duda una de las cosas más importantes a la hora de aprender a tocar este instrumento eléctrico, es muy importante instruirse en el manejo adecuado de esta técnica ya que incluso hay guitarristas que llevan gran cantidad de tiempo tocando y siguen cometiendo este tipo de errores, todo por no aprender en sus inicios el correcto uso de la púa.

¿Cual es la importancia de la púa? 


La púa tiene una infinidad de nombres y denominaciones que cambian a lo largo de los diferentes países y sociedades, su importancia radica en que casi toda la música occidental y popular escrita para guitarra, tiene como técnica principal el uso de la púa ya que esta fue empleada con mucho éxito a lo largo de todo el siglo XX  atribuyéndole una importancia única entre los guitarristas eléctricos más famosos de la época. Cabe mencionar que la púa tiene diferentes nombres, formas, colores y tamaños.

Su nombre varía desde:
  • Púas 
  • plumillas
  • plectro
  • pluma
  • uñeta
  • pick, etc.  






Debemos comenzar mencionando que la plumilla para ustedes debe de ser como una extensión de su mano derecha, como si fuera parte de su brazo, de esta forma podrán tener un movimiento suelto y relajado por todas las cuerdas, además podrán dominar su uso de manera natural y precisa sin errores.

Postura de la mano derecha 


En la guitarra eléctrica la posición de la mano derecha es mucho más libre y abierta a diferencia de la guitarra clásica que ahí la técnica debe de ser si o si como se dice. Digo libre ya que la técnica de la mano derecha se puede emplear de diferentes formas, por ejemplo el guitarrista Michael Angelo Batio apoya su dedo meñique en la guitarra para poder aumentar su velocidad, Martin Freeman baja casi la mitad del antebrazo para acercar su mano derecha más a las cuerdas, Steve Morse tiene prácticamente toda la mano cerrada y solo despliega los dedos índice y pulgar que son con los que sostiene la púa, y así puede haber cientos de guitarristas famosos que utilizan una técnica de mano derecha diferente una de la otra.

Pero es importante mencionar que estas diferentes posturas tienen la misma base técnica y que cambian solo por comodidad. Dicho esto les mostrare la posición correcta que deben desarrollar como principiantes en el mundo de la guitarra.


  • Segun algunos puristas, la mano derecha no debe de estar apoyada en ningún lado a excepción de las cuerdas que no se tocan, estas tienen que ser tapadas por la parte inferior de la palma de la mano, por ejemplo si estoy tocando las cuerdas más agudas con la púa, entonces tengo que apoyar mi mano en las cuerdas gruesas.
  • También es muy aconsejable apoyar la mano en distintas partes de la guitarra solo por comodidad o por crear algunos matices, por ejemplo si estoy tocando las cuerdas gruesas de la guitarra entonces se tendría que apoyar el antebrazo en el borde de la guitarra, para tener un mejor alcance.
  • Apoyar la mano en el puente también es aconsejable pero solo para ciertas ocasiones que requieran de esta posición.
  • Evitar tener la mano tensa y clavada en un solo lugar, siempre relajar todo el brazo y apoyar la mano con suavidad.
  • El ataque de la púa debe de ser un movimiento ligero que viene desde la parte superior del brazo, pasa por el antebrazo y produce un movimiento suave en la muñeca de arriba hacia abajo sin exagerar.
  • Por último siempre mantener la mano relajada, de esta forma evitaran dolencias como la tendinitis.

Cómo usar la púa en guitarra eléctrica 


La técnica de púa se desarrolla con practica y constancia a lo largo de un proceso de aprendizaje que se basa en el uso de diferentes técnicas de guitarra como la de pua contrapúa, barridos, economy picking, etc. Es muy aconsejable utilizar un metrónomo ya que de esta forma desarrollarán un pulso y ritmo estable, además podrán mejorar el sonido y la precisión de su técnica.



técnica de la púa de la guitarra eléctrica


Posición de la púa


Este es un caso muy similar a la de la postura de la mano, la postura de la púa entre los dedos es muy libre y abierta, ya que existe un sinfín de ejemplos y diferentes formas de su uso, en otras palabras cada guitarrista tiene una forma diferente de coger la púa. Pero no olvidar que siempre hay una base técnica detrás de la variedad de posiciones que existen. 

  • Evitar tocar con los dedos cerrados excepto si están utilizando una técnica híbrida. 
  • También es bueno evitar tocar con los dedos estirados y muy rígidos, que estos se encuentren en un punto medio. 
  • Nunca toques solo hacia arriba o solo hacia abajo, Siempre alterna los movimiento de la púa de arriba, abajo a esto se le llama pua contrapua.
  • Evita que haya un gran espacio entre las cuerdas y la púa, este tiene que ser mínimo. De esta forma se ahorrará tiempo y la velocidad fluirá por sí sola.
  • inclinar un poco la púa hacia abajo que no se encuentre muy paralela a las cuerdas(canto o filo de la púa), de esta forma no habrá tanta resistencia entre estas y la púa.
  • Que el movimiento venga desde la muñeca, este tiene que ser ligero que se mueva en un pequeño espacio sin movimientos bruscos ni muy abiertos. Vuelvo a repetir el movimiento de la muñeca tiene que ser relajado pero en un lugar reducido!.
  • Apoyar la púa sobre el dedo índice y asegurar con el dedo pulgar, la presión de estos dedos tiene que ser estable y ala vez ligera sin mucha tensión para evitar dolores innecesarios.
  • La punta de la púa que sobresalga de los dedos tiene que ser menor a la mitad de esta, así tendrán mucho más control y estabilidad a la hora de atacar las cuerdas.
  • Por último les aconsejo que siempre busquen la comodidad a la hora de sujetar la púa ya que así obtendrán grandes resultados en su manera de tocar, pero no exageren con esto denle importancia también a la técnica.    

Diferentes técnicas de púa para la guitarra eléctrica



técnica de guitarra púa alternada
técnica de guitarra barrido
técnica de guitarra movimientos económicos de guitarra

alternate picking

pua ALTERNADA

sweep picking

BARRIDO

economy picking

movimientos ECONÓMICOS de PÚA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...