"La Técnica Correcta de Mano Izquierda Guitarra"

Técnica de mano izquierda guitarra


Uno de los pilares fundamentales sobre cómo empezar en la guitarra(eléctrica, acústica, clásica u otro tipo)  es adquirir una técnica de mano izquierda que se encuentre en muy buen estado, esto nos ayudará a desarrollar velocidad, constancia a la hora de tocar y además una excelente estabilidad que junto a la mano derecha, se combinarán para crear un un buen sonido y una interpretación óptima del instrumento. Algo que se me olvidaba, no solo nos servirá al comienzo de nuestro aprendizaje, si no que también en el transcurso de toda nuestra vida como guitarristas, por eso es muy pero muy importante todo lo que tenga que ver con la técnica de la mano izquierda. 

Adquirir una buena técnica no solo mejorará su performance y su manera de tocar, sino que también evitará todo tipo de dolencias como la tendinitis que lo único que hacen es intentar truncar todos nuestros esfuerzos por mejorar cada día más.


técnica que se emplea en la mano izquierda para la guitarra




Posición de la mano izquierda en el mástil de la guitarra


La posición de la mano izquierda es fundamental ya que gracias a esta obtendremos fuerza en los dedos y un buen agarre, también tendremos la posibilidad de alcanzar todas las notas a lo largo del diapasón, esto favorecerá mucho en la digitación y construcción de todo tipo de acordes con cejilla o sin cejilla, ayudará mucho al uso de hammer-on y pull-of (ligados), aumentará nuestra rapidez a la hora de tocar melodías complejas(solos) y de esta forma también mejorará muchos aspectos técnicos en general. 

  1. La posición de nuestra mano tiene que estar totalmente alineada o paralela al mástil de la guitarra, de esta forma como ya mencionamos anteriormente todos los dedos tendrán un alcance óptimo de las notas.
  2. Si no tocamos guitarra clásica podemos inclinar la mano un poco más hacia la izquierda algo que es muy común en la posición de guitarra eléctrica, esto nos ayudará a tener la mano menos tensa y como resultado nuestros músculos se encontrarán  mucho más relajados, de esta manera nuestros dedos se sentirán más libres y se moverán mucho más rápido. 
  3. Evita que tu mano se encuentre clavada en la misma posición todo el rato, ya que esto nos traerá muchos problemas de tensión y dolor, que con el tiempo pueden estropear todo el esfuerzo que hemos invertido, así que siempre date un tiempo para  relajar y hacer algunos estiramientos de mano y dedos.
  4. cada vez que pulses una nota del diapasón con los dedos, serciorate de que sea con una fuerza mínima pero constante, por ejemplo utiliza la fuerza que empleas a la hora de sostener un lápiz, de esta manera tu mano siempre estará relajada y ágil.

Técnica y postura de la muñeca


La técnica y posición de la muñeca debe de ser totalmente relajada y neutral, ni muy salida hacia afuera ni muy hundida hacia atrás que se mantenga en el medio, también es muy importante recordar que la muñeca, la mano, el brazo, y el hombro tienen que estar libres de tensión y sin ningún exceso de fuerza para evitar molestos dolores y lesiones que dificulten el aprendizaje.

  • La parte frontal y posterior de la mano por lo general tiene que estar completamente recta sin ningún tipo de curvatura de la mano o desviación de la muñeca, pero también es recomendable cambiar la postura si se va a utilizar o emplear una técnica diferente a la hora de tocar.
  • El pulgar y la palma de la mano tienen que actuar a manera de pinza y los dedos tienen que ser la prolongación de esta, dicha pinza tiene que estar ligeramente colocada en el mástil de la guitarra sin emplear mucha fuerza en los dedos de la mano y la muñeca.
  • La muñeca debe de estar ligeramente curvada hacia afuera para que los dedos y la mano tenga mucha mas autonomia. 
  • Evitar sobrecargar de fuerza los músculos de la muñeca y el antebrazo, ya que ambos tienen que estar en reposo para un mejor desempeño de toda la mano en conjunto.

Posición correcta del pulgar


La posición correcta del pulgar en la parte trasera del mástil es imprescindible para una buena técnica, ya que nuestro rendimiento y velocidad con la guitarra depende mucho de cómo se encuentre ubicado este dedo. 

  • La principal tarea del pulgar es la de distribuir la fuerza y estabilizar los dedos en el mástil, además nos brinda un buen apoyo para equilibrar la mano en su totalidad.
  • El pulgar debe de tener un ligera curvatura a la hora de posicionarlo en el mástil de la guitarra, siempre tener en cuenta de que el musculo del dedo no debe estar sobrecargado de tensión asi se evitarán lesiones innecesarias.
  • El pulgar debe de apoyarse ligeramente en el mástil.
  • La posición del pulgar casi siempre debe de encontrarse ubicado en el medio del mástil, a excepción de cuando se tengan que utilizar diferentes técnicas como el slide, vibrato o bending.
  • Algo muy importante de mencionar es el problema que causa el uso de acordes que tenga cejilla, ya que por lo general la mayoría de guitarristas emplean demasiada fuerza innecesaria que sobrecarga el musculo del dedo. Lo más recomendable para este problema, es utilizar la fuerza y presión natural de todo el brazo y no solo del pulgar.          


posición correcta del pulgar en la mano izquierda para la técnica de guitarra

Postura de los dedos principales


  • Los dedos índice, medio, anular y meñique tienen que estar arqueados a manera de puente, y cada uno tiene que pulsar las cuerdas justo detrás de los trastes o un poco más hacia el centro pero solo un poco.
  • Evitar que los dedos hagan movimientos muy largos o se separen mucho del mástil, esto reducirá en gran medida nuestro equilibrio y velocidad. Como prioridad principal siempre mantener los dedos lo más cerca al mástil.
  • Esto les sonara un poco a broma pero es importante que las uñas de los dedos de la mano izquierda se encuentres recortadas, ya que estas pueden impedir que podamos tocar bien acordes y melodías.
  • Los dedos siempre tienen que estar relajados sin ninguna tensión innecesaria a si estén tocando o no, por ejemplo si se encuentran tocando algún tema, solo tienen que ejercer una pequeña presión en estos, y si no, estos tienen que estar en un estado de reposo listos para tocar.
  • Siempre mantener en forma cada uno de estos dedos con variedad de ejercicios de digitacion y otros tipos, para así desarrollar una fuerza natural propia de cada dedo sin tener que recurrir al pulgar o la mano.
  • Por último prestar mucha atención al dedo meñique ya que este es el más débil de los cuatro y por obvias razones necesita mucha más dedicación y trabajo.  

Errores de técnica que debes evitar 


Hay dos tipos de errores principales de técnica de mano izquierda que ocurren cuando uno es principiante o está comenzando a tocar la guitarra y el gran problema de estos radica en que si se interiorizan en la mente serán muy difíciles de corregir en el futuro, pero no deben de tenerles miedo ya que no son imposibles de resolver.

Primero es importante mencionar que cada mano es diferente una de otra en todo sentido, esto quiere decir que la postura de tu mano nunca será  igual a la de otro guitarrista y que cada alumno tiene diferentes rasgos físicos de la mano, por consiguiente hay diferentes tipos de pequeños errores que  aparecen al comienzo del aprendizaje, pero todos estos surgen por dos motivos muy importantes.



técnica correcta para guitarra

Posición errónea de los dedos


La posición errónea de los dedos es el error más frecuente que aqueja a la mayoría de principiantes de la guitarra y su principal falla radica en virar o apoyar innecesariamente los dedos hacia la izquierda o derecha destrozando así por completo el agarre total de la mano.

Principales problemas técnicos de esta posición en la guitarra

  • Cometer este error con frecuencia y siempre tener los dedos muy reclinados hacia un lado, provocará que se le quite autonomía a los dedos más débiles (meñique y anular) que son los que necesitan más trabajo, como resultado no podrás tocar las notas que se encuentran más apartadas de tu mano y ni qué decir de las cuerdas más gruesas, simplemente no llegarás a ellas. Por eso se recomienda mucho que los dedos estén completamente paralelos al mástil solo exceptuando algunas opciones ocasionales para evitar que la mano izquierda permanezca en el mismo lugar todo el tiempo.
  • Otro de los grandes problemas que genera el tener los dedos apoyados hacia un lado es que la mayoría de principiantes con el tiempo dejan de usar el dedo meñique ya que se les dificulta bastante moverlo y si no se utiliza, no desarrolla fuerza. 

 
 ¿Como solucionar este problema de técnica a la hora de tocar guitarra?

  1. Primero que nada para solucionar esos problemas de técnica tienes que enderezar los dedos y ver que se encuentren paralelos al mástil de la guitarra. Se que suena un poco tonto pero así tiene que ser. 
  2. Siempre verificar que el dedo pulgar este bien apoyado en el lugar indicado, ya que en la mayoría de los casos el problema no son de los dedos superiores que tocan las notas si no del mal posicionamiento del pulgar, este tiene que estar en el lugar correcto no olviden esto.
  3. Usar siempre todos los dedos de la mano para tocar las cuerdas (nunca pero nunca olvidarse del dedo meñique ya que es el que necesita más dedicación). 
  4. Usar escalas musicales para practicar ya que estas requieren del uso en conjunto de todos los dedos de la mano izquierda.
  5. Utilizar ejercicios que se enfocan primordialmente en ejercitar la fuerza del dedo meñique, ya que estos de por sí harán que tu mano se enderece.
  6. Por último hay algunos casos que si necesitaran que los dedos están ligeramente apoyados hacia un lado, por ejemplo: cuando se tocan las notas más agudas de la guitarra o el uso de técnicas como los ligados(hammer-on, pull-of), bendings, o algún tipo de slide

Usar demasiada fuerza innecesaria en los dedos 


Este a mi parecer debe de ser el error más común entre los principiantes en general ya que utilizan demasiada fuerza innecesaria a la hora de pulsar las notas y aún más cuando tocan acordes simples y acordes con cejilla, este empuje desproporcionado de las cuerdas evitará que los dedos se muevan con fluidez en el diapasón y será un lastre total para la mano en general.

Principales errores de técnica que afecta a los principiantes 

  • Principalmente el uso de fuerza innecesaria generará que movamos la cuerda hacia arriba o hacia abajo desafinando la nota e interrumpiendo el sonido de las demás cuerdas, evitando así que la guitarra suene.
  • Evita que haya un control total de los dedos, generando así una mala digitación en el diapasón de la guitarra.     

Cómo solucionar estos errores de técnica para guitarra 

  1. Estos errores de técnica de guitarra son mucho más fácil de solucionar que los anteriores, ya que la solución radica principalmente en regular la fuerza que se emplea en cada dedo.
  2. Siempre estar atento y evitar empujar la cuerda de arriba hacia abajo cada vez que se construya un acorde o se toque alguna melodía.
  3. Usar solo la fuerza necesaria a la hora de tocar una nota, esto hará que con el transcurso del tiempo notes una mejora en la digitación y un control mucho más seguro y autónomo de todos los dedos de la mano izquierda incluido el pulgar. 



técnica de mano izquierda guitarra clásica
técnica de la mano izquierda guitarra flamenca

TÉCNICA mano izquierda guitarra CLÁSICA

TÉCNICA mano izquierda guitarra flamenca

TÉCNICA mano izquierda guitarra ELÉCTRICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...