Los Mejores Tipos y Estilos de Guitarra

La variedad de los tipos y formas de una guitarra



diferentes modelos de guitarras eléctricas
Diferentes tipos de guitarras eléctricas 

Cómo diferenciar las diferentes clases de guitarra



Para distinguir cualquier categoría de guitarra es necesario saber los modelos y arquetipos a los que pertenecen, también es imprescindible saber la marca y la forma, modo y distinción musical para la que fue establecida, además diferenciar las partes de la guitarra, sus funciones, afinación y las diferentes notas para guitarra que hay, ya que el número de estas varia con respecto al tipo de guitarra.

Cuantos tipos de guitarra existen


Existen un sin fin de denominaciones de guitarras de diferentes formas y colores con nombres extraños y tambien con nombres usuales. Estas se utilizan en multitud de estilos musicales alrededor del mundo, en este listado podrás encontrar algunas de las diferentes clases que hay.

Guitarra eléctrica:


La guitarra eléctrica toma mucha fama en el siglo XX y en adelante, su popularidad es tal que hasta se han desarrollado todo tipo de juegos de simulación para tocar guitarra, y sigue siendo una de las más llamativas y famosas entre todas las guitarras. Al carecer de caja resonadora utiliza el electro magnetismo para producir sonido a través de un amplificador, posee cuerdas de metal y un mástil muy fino. El precio de esta es un poco elevado a comparación de las otras ya que tiene muchas partes secundarias mecánicas/eléctricas.


guitarra electrica gibson modelo les paul
Guitarra Gibson Les Paul

Guitarra acústica:


La guitarra acústica es una de las más versátiles que hay y además se encuentra dentro del grupo de las mejores clases de guitarra para principiantes, ya que con ella se pueden tocar de forma sencilla un sin fin de acordes y notas de guitarra ya sea para tablaturas fáciles o para partituras. Esta guitarra es parecida a la clásica a diferencia de que utiliza cuerdas de metal y no de nylon, posee un mástil más delgado que facilita su agarre,  además con ella se pueden tocar diversos estilos musicales.


Guitarra acústica de cuerdas de metal.

Guitarra italiana:   


La guitarra italiana es del tipo tradicional y es muy famosa en el sur de Italia, también lleva el nombre de Chitarra Battente, y se distingue fácilmente por la forma muy marcada de ocho que tiene.
La música en la guitarra italiana, tiene un sonido particular gracias a la forma extraña de su caja resonadora, esto hace que las canciones que se componen en esta guitarra sean más melódicas.


guitarra acustica italiana del siglo XVIII
Guitarra italiana de mediados del siglo XVIII


Guitarra de flamenco:  


La guitarra flamenca es originaria de España y también tiene características muy parecidas a la guitarra clásica, una forma fácil de reconocerla es por su sonido percutivo distintivo y particular. La caja es relativamente más estrecha que la guitarra clásica además la técnica que se emplea a la hora de tocar es muy diferente.



guitarra de flamenco, flamenquista
Guitarra flamenquista 



Guitarra del renacimiento y barroco:


Las guitarra renacentista y la guitarra barroca adquieren mucha importancia durante las épocas del renacimiento y el barroco(también se conocen como vihuela), son guitarras mucho más delgadas y simples pero con adornos muy elaborados, se podría decir que son el ancestro de la guitarra clásica aunque últimamente se están volviendo a construir para interpretar piezas de esas épocas lejanas. Su sonido es más débil ya que en ese tiempo la estructura de la guitarra era mucho más arcaica.



guitarras de la época del barroco y del renacimiento
guitarras barroca y renacentista 


Guitarra clasica: 


La guitarra clásica, tal como dice su nombre es usada para tocar música clásica o académica, toma mucha importancia en la época del romanticismo durante finales del siglos XIX y comienzos del siglo XX aunque todavía se sigue utilizando con mucha fuerza, además tiene mucha popularidad en el circulo de guitarristas profesionales. Se distingue fácilmente por las cuerdas de nylon, lo ancho del mástil y por lo simple de sus partes, estas características le dan una belleza muy especial a esta guitarra.




Clasificación de las mejores marcas de guitarras eléctricas.


Así como hay un sin fin de tipos de guitarra y de diferente definición, también hay un sin fin de marcas de guitarra eléctrica con sus diferentes distintivos.


Gibson: 


Es la empresa de fabricación de guitarras más famosa de entre todas, creadora de el afamado modelo Gibson-Les paul. Fue fundada en 1894 en Michigan Estados Unidos.

Fender:


Es una corporación fundada en 1940, reconocida por la manufacturación de guitarras y bajos eléctricos, también es muy popular por ser la primera fábrica en crear una guitarra eléctrica de cuerpo sólido y de venta masiva.

Ibanez:


Es una marca de guitarras eléctricas y acústicas de origen japonés, el nombre de la compañia proviene del célebre luthier español Salvador Ibáñez, cuya línea de guitarras era muy importante en el país asiático.

Guitarras Jackson: 


Es una empresa de guitarras dirigida por la sucursal Grover Jackson, más conocida por manufactura el renombrado modelo de guitarras "Rhoads V" y lleva este nombre en honor al virtuoso guitarrista Randy Rhoads.

Guitarras Parker:


Iniciada en 1990 es una compañía fundada por Ken Parker luthier y fabricante de guitarras eléctricas, destacado por la creación de guitarras mucho más delgadas y livianas. Sus guitarras están hechas con materiales desde madera de álamo y abeto, hasta fibra de carbono y resina.

Clasificación de guitarras por calidad.


Algo aún más importante y destacado que la marca de las guitarras es la calidad, ya que hay empresas que con el pasar del tiempo han ido bajando la calidad de sus guitarras y a la vez aumentando sus precios, este es un tema delicado pero muy importante al que debemos prestar mucha atención.

  1. GUITARRAS GIBSON: No hay ninguna duda, la guitarra gibson es por sí una de las guitarras más emblemáticas de todos los tiempos, y ala vez es una guitarra de colores translúcidos hermosos y muy llamativa, pero sí de calidad vamos hablar, es una marca que inspira mucha confianza y garantía, además cada una de las guitarras son exhaustivamente revisadas por un control de calidad que se repite hasta 5 veces a lo largo de la fabricación de la guitarra. El mástil está elaborado de un bello y resistente palo rosa, y el cuerpo está hecho de una sola pieza sólida de caoba junto con una tapa convexa de reluciente arce. Aunque hay algo que siempre decepciona a los seguidores de esta marca y son su precios muy altos y exorbitantes por eso esta guitarra se encuentra fuera del alcance de mucho musicos guitarristas.
  2. IBANEZ: Ibanez es una de esas guitarras eléctricas que causan mucha controversia y la vez gran aceptación por los guitarristas tanto principiantes como profesionales, ya que es muy reconocida por ser la marca preferida de guitarristas famosos como Steve Vai y Joe Satriani. Pero también es conocida por la baja calidad que tienen sus guitarras de gama baja/media como problemas que van desde un pésimo tono, mala función del volumen hasta problemas con la forma del cuerpo y el mástil de la guitarra. Pero al final y al cabo esta guitarra es una de las mejores que hay en la actualidad, no debe de ser juzgada por la calidad de sus guitarras de gama baja ya que por lo general todas las guitarras de gama baja son pésimas ya sea de cualquier marca.
  3. FENDER: Fender al igual que gibson es una de esas marcas que perdurará para siempre, pero con respecto a la calidad de sus guitarras muchos tienen opiniones diferentes, ya que en el pasado siglo esta compañía abrió diferentes sucursales a lo largo del mundo esto hizo que las guitarras fabricadas en estos países bajen su calidad considerablemente, aunque otros sostienen que las guitarras manufacturadas en estos lugares son tan buenas como las americanas. Pero incluso las guitarras fender americanas no se salvan ya que Leo Fender vendió su compañia en 1965 a Columbia Broadcasting Company, esto hizo que la calidad de estas guitarras hechas en Estados Unidos bajará mucho más, por eso las guitarras fender producidas antes de esta fatídica fecha son buscadas como el santo grial. No importa todas las controversias que haya tenido esta marca a lo largo de su historia, de todas formas esta se encuentra entre una de las mejores y más funcionales guitarras de la historia.

cuales son las mejores marcas de guitarras acústicas:



Esta variante de las guitarras también tienen una gran relevancia en el mundo musical, ya  que hay diferentes tipos de guitarras acústicas que son usadas por músicos sobresalientes, además de que cada guitarra tiende a tener una sonoridad diferente(cada guitarra es única), en este listado te daré a conocer algunas marcas y ejemplares.


Tipos de guitarra acústica y sus nombres: 


Guitarras acusticas de caja pequeña


Estas guitarras se caracterizan por tener un sonido agudo y por su bajo rango sonoro, son casi idénticas a las guitarras clásicas, pero estas son más adaptables a cualquier estilo de música en particular, además de que son guitarras mucho más cómodas a la hora de tocar.

Guitarras acusticas de caja mediana 


Tal como su nombre lo dice su caja es un poco más grande que la pequeña. Esta guitarra es mucho más dinámica que la anterior, ya que su sonido está en un rango mucho más estable, ni muy agudo, ni muy grave. También es muy aconsejada y recomendada para tocar todo tipo de estilos musicales, gracias a su gran variedad de matices sonoros y por la gran diversidad de técnicas para su interpretación. 

Guitarra acústica de caja grande


Esta guitarra es la más grande de las 3, además su resonancia es mucho más fuerte esto hace que los bajos resuenen con mayor potencia y son perfectas para los rasgueos y los arpegios acompañados de un bajo continuo.


Modelos de guitarras acústicas


Parlour:


Es una guitarra de cuerpo o caja pequeña, se utiliza mayormente el fingerstyle o dedos para tocar este modelo de guitarra, solo tiene 12 trastes así que su registro de sonoridad no es muy amplio, también se puede decir que tiene una gran semejanza o similitud con la guitarra española y la guitarra clásica. Es una guitarra muy agradable a la hora de tocar, te brinda mucha comodidad y es de fácil transporte.

Ovation: 


Hay que mencionar que es una guitarra peculiar y revolucionaria a la vez, ya que está hecha de materiales sintéticos como Lyrachord además la estructura del cuerpo o caja resonadora de la guitarra tiene un diseño revolucionario con una forma curvilínea, todos estos materiales y características hacen que la guitarra obtenga un sonido mucho más brillante, potente y enérgico.

OM-OOO-Auditorium:


Este es el modelo, forma o formato más usado entre todas las guitarras acústicas, se encuentra dentro de la categoría de guitarras acusticas de caja o cuerpo mediano esto hace que tenga una potencia retumbante muy aceptable, además es la guitarra que más se utiliza para tocar fingerstyle, ya que tiene un balance perfecto, ni muy agudo ni muy grave. También se puede tocar con púa perfectamente pero siempre teniendo en cuenta la sonoridad y de esta forma cuidar la interpretación.

Dreadnought:


Junto con la guitarra Auditorium la dreadnought es también uno de los ejemplares más usados por los intérpretes de guitarra acústica, se caracteriza por darle un volumen mucho más profundo a la guitarra, además de hacer que los bajos retumben con más energía. Se ajusta muy bien a diferentes estilos de guitarra, y variedad de técnicas guitarristicas esto hace que sea uno de los modelos favoritos de varios artistas.

Jumbo: 


hay 2 variantes de esta guitarra:

  • La guitarra Jumbo está dentro del grupo de las guitarras de caja o cuerpo grande, tiene características muy únicas su sonido es mucho más amplio y fuerte, hace resaltar bastante los bajos de la guitarra de forma única e intensa. 
  • La guitarra Superjumbo es un monstruo de guitarra, la caja es mucho más grande que la jumbo original, normalmente es tocada con púa y su inmensa caja le aporta unos graves muy potentes a la guitarra, se usa principalmente como una guitarra rítmica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...